Ética y Valores
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Analiza y evalúa la importancia de la filosofía en
su formación personal y colectiva.
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Caracteriza las cosmovisiones de su comunidad.
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Examina y argumenta, de manera crítica y reflexiva,
diversos problemas filosóficos relacionados con la acción humana, potenciando
su dignidad, libertad y auto dirección.
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Defiende con razones coherentes sus juicios sobre
aspectos de su entorno.
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Tendrás la
oportunidad de reconocer tu aportación social al desempeñarte como un sujeto
ético en una sociedad, con capacidad de expresar actitudes y emitir conductas
que repercutirán con beneficios o perjuicios en tu realidad social inmediata.
Reflexionar acerca de las consideraciones éticas en el campo de las Humanidades,
la forma de comportamiento bajo principios morales o escala de valores, la
sensibilidad y el respeto a tu entorno, la valoración de situaciones ilícitas que afectan a la
sociedad actual y la apropiación y defensa de las prácticas culturales de la
región que habitas son los contenidos que te aportarán elementos de juicio
ético para tu compromiso ciudadano.
Para iniciar, reflexiona
El
ser humano es un ser naturalmente moral pues tiene conciencia para diferenciar
y elegir aquellas acciones que lo benefician a él y a los demás, de las que
pueden generarle, y generar a los demás, algún tipo de daño. Seguramente, en
algún momento de tu vida has tenido que tomar una decisión eligiendo entre lo
que consideraste correcto y más adecuado evitando aquello que podría ocasionarte un problema o hacerte sentir
mal. ¿Recuerdas alguna situación así? ¿Qué ocurrió? ¿Cuál fue la decisión que
tomaste y por qué?
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Conciencia moral: es un juicio
práctico que realiza cada persona para entender si un acto que realizó fue
correcto o incorrecto, conveniente o inconveniente, perjudicial o benéfico.La conciencia se desarrolla en
tres momentos, como antecedente, cuando juzga la acción a realizar, la
presente, cuando juzga la acción que se realiza, y la consiguiente, cuando
juzga la acción después de que se realizóA diferencia de los animales, los seres humanos muchas
veces nos cuestionamos si las acciones que realizamos fueron las correctas: “no
debí haber hecho eso”, “lo debería haber hecho mejor”. Este comportamiento
refleja que: somos libres; responsables de nuestras acciones; capaces de
comprometernos y de visualizar las consecuencias en nuestros propios actos.Es un hecho que el ser humano se
cuestiona sobre lo correcto o incorrecto, sobre el bien y el mal. Podemos
hacernos estas preguntas gracias a que somos libres Esta condición genera que
los seres humanos tengamos ante nosotros una enorme variedad de posibilidades
para tomar decisiones.Para
que lo hagamos lo mejor posible, es indispensable pensar nuestros actos.
Ética y Filosofía
En
diferentes momentos de la historia se ha entendido a la Filosofía de diversas
maneras. Para los griegos antiguos se trataba de la búsqueda de los principios
y características del Ser. Estos filósofos utilizaban la palabra Ser para
referirse a lo que diera sentido a todos los demás seres que existen, que que han existido y que existirán.
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Sócrates, por ejemplo, se dedicó
a buscar la verdadera naturaleza de la belleza, la santidad, la justicia, el
amor; lo que hoy entendemos como valores.
Siglos después, durante el
renacimiento, surgió lo que se conoce como filosofía moderna, que se
caracteriza por considerar que el conocimiento verdadero sólo es posible
mediante el uso de la razón. Por ejemplo, se afirmaba que era posible conocer a
Dios, el alma humana o al mundo como una totalidad. Fíjate cómo es que los
objetos de estudio que acabamos de mencionar no se pueden percibir mediante los
sentidos, esto es, no los vemos, olemos u oímos directamente. En este sentido
los filósofos de la modernidad las llamaban realidades trascendentes y creían
que la razón era el único medio para conocerlos.
Sin embargo, un filósofo llamado
Kant llamó a esta tendencia filosofía dogmática, porque pensaba que actuar así
es usar la razón de manera rígida, sin crítica, como si no tuviera límites.
Kant, había desarrollado lo que se conoce como el uso
crítico de la razón. A muy grandes rasgos podemos decir que hay tres ideas
fundamentales que caracterizan el trabajo filosófico de Kant.
La primera es que la mente
humana no puede tener conocimiento de objetos trascendentales, como Dios o el
mundo en sí mismo, sin que la subjetividad humana intervenga.
La segunda es que el
conocimiento que nos brindan las ciencias no es perfecto, y tampoco está
librede la subjetividad humana.
La tercera es tal vez la más
relevante para nuestro caso: Kant pensaba que si bien no podemos tener
conocimiento pleno de lo trascendental, porque está fuera del alcance de los
sentidos y de la razón humana, sí podemos tener cierto acceso a ello a través
de la moral.
En fin, como podrás apreciar, no es nada sencillo que
todos los filósofos se pongan de acuerdo para establecer qué es la filosofía.
Cada uno de ellos podrá escribir libros enteros sobre ello. Sin embargo existe
algo en lo que sí están de acuerdo, por lo menos la gran mayoría: filosofar es
pensar, pensar agudamente, con exigencia, con rigor, con plena consciencia del
acto.
ACTIVIDADES SOBRE EL TEMA DE ÉTICA.-
PENSAMIENTO Y VIDA ÉTICA.
TEXTO:
“En efecto, unos afirman que uno es el bien, otro es el mal y otros
afirman que es la misma cosa y que ésta sería para unos bien, para otros mal e
incluso, para un mismo hombre, una misma cosa puede ser en un momento buena y
en otro momento mala. Yo, por mi parte, me sumo a éstos últimos. El mismo
discurso se hace sobre lo bello y lo feo. Creo que si se mandara a todos las
personas reunir en un montón las cosas que cada uno de ellos considera feas y
después viceversa, no quedaría ni una
sola cosa fuera, porque no todos creemos en las mismas cosas.
Nada es absolutamente bello, ni absolutamente feo, ni bueno ni malo,
sino que, tomando ciertas cosas, las hace feas y, cambiándose, bellas.”
Escuela de Protágoras, Anónimo.
CUESTIONES:
1.- ¿Cuál crees que es la frase más importante de este texto?
Subráyala.
2.- Expresa, en una sola frase y con palabras distintas a las del
texto, el significado del mismo.
3.- Busca un ejemplo de la vida cotidiana en que se ponga de manifiesto
la idea que se expresa en este texto.
REFLEXIÓN SOBRE TU ENTORNO.
Seguramente en alguna ocasión alguien te ha pedido que hagas una cosa y
a los pocos días se te ha pedido lo contrario, apoyándose en las mismas
razones. Redacta esta experiencia.
Después de
tantos años estudiando la Ética, he llegado a la conclusión de que toda ella se
resume en tres virtudes: coraje para vivir, generosidad para convivir, y
prudencia para sobrevivir.
–Fernando Savater
Texto
para reflexionar...
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Resumen del “mito de la caverna” de
Platón
“Imaginemos
una oscura caverna en cuyo fondo, allá donde no alcanza la luz del Sol, están
encadenados cara a la pared un puñado de prisioneros. No pueden ni siquiera
volver la cabeza, sólo mirar al liso muro rocoso que tienen frente a ellos.
Tras los prisioneros hay encendidas unas cuantas hogueras y varias personas van
y vienen transportando cargas diversas: armas, jarrones, estatuas, ramas de
árbol y hasta animales vivos. Las sombras de esos transeúntes se dibujan en la
roca del fondo, […] y los pobres prisioneros, que nunca han salido de la
caverna ni visto otro paisaje, están convencidos de que son seres reales, no
meros reflejos. Pero he aquí que un prisionero logra romper sus cadenas, escapa
de la caverna y sale a la luz del exterior: allí está la auténtica realidad,
los pájaros y los leones, el mar, los árboles… el mismísimo Sol que brilla en
el cielo. Regresa al interior para comunicar la verdad a sus compañeros, que
siguen encadenados, pero nadie hace caso y todos se burlan de él, creyendo que
la libertad le ha enloquecido. Para quien vive atado a las sombras sólo las
sombras son reales …”.
Fuente: Savater, F. (2010).
Breve biografía de
Platón
Nació en Atenas en el año 428 aC, su
verdadero nombre era Aristocles, pero era conocido como Platón por su anchura
física. Su primer contacto con la Filosofía fue a través de Sócrates quien fue
su maestro. Platón fundó en Atenas la Academia, en donde tuvo por discípulo a
Aristóteles. Sus obras más importantes están escritas a manera de diálogos, en
donde su personaje principal es el mismo Sócrates, entre sus obras más
importantes destacan: Apología de
Sócrates, La Antártida, La República,
Las Leyes, El Banquete, entre otras.
Aplica lo
aprendido
Actividad
Instrucciones
(1): Después de leer el resumen del “mito de la caverna” has un dibujo que
lo ejemplifique. Al finalizar, compártelo con tus compañeros, comparen si los
dibujos se parecen e identifiquen las diferencias.
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